“Juan Pablo Millas Vargas, seleccionado número 1 en el Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos”

¿Cuál es tu experiencia previa en el área de productos bioactivos?
Estudié Química en la Universidad de Chile, donde además de obtener el título profesional de Químico, obtuve el grado de Magíster en Química, mención Química Medicinal. En mi tesis desarrollé la síntesis de una serie de compuestos diseñados para llegar a la mitocondria de células tumorales.

¿Por qué elegiste este Doctorado y no te quedaste en tu universidad de origen?
Me interesa perfeccionarme en un grado superior en la misma área de síntesis de compuestos antitumorales, dentro de las pocas universidades nacionales donde podría hacerlo, la Universidad de Talca me pareció particularmente atractiva ya que, además de poseer esa área de investigación, próximamente contará con el espectrómetro de resonancia magnética nuclear (RMN) más potente del país, uno de 500 MHz.

¿Qué tipo de estudios se pueden realizar con ese instrumento?
Con un espectrómetro RMN de ese nivel, se pueden realizar m6uacute;ltiples tipos de estudios, que los otros equipos del país no pueden hacer, tales como: metabolómica, estudios de denominación de origen basados en rmn de deuterio, determinación de constantes de acoplamiento heteronucleares a larga distancia, pero lo que a mí más me ha interesado es el análisis conformacional, debido a que en mi tesis de magíster sinteticé moléculas que mostraban equilibrios conformacionales en solución.

Además, este último año he estado trabajando como asistente de investigación en el Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. Resultándome especialmente grato el campus, con sus esculturas y grandes extensiones de áreas verdes, junto con el ambiente que se vive dentro del instituto.